fbpx

Plugins básicos para construir tu pagina web

Wordpress plugins herramientas funcionalidades

¿Sabes la cantidad de plugins que ofrece WordPress?

Cuando te inicias en el mundo del WordPress una de las palabras que más escuchas en es la de plugins. Es muy importante saber su definición y utilidad para poder trabajar bien con esta herramienta tan potente.

Los plugins,  son aplicaciones que contienen un grupo de funciones o características, las cuales ayudan a mejorar WordPress. En este entorno, un plugin,  funcionaria añadiendo nuevas características o servicios específicos a la web sobre la que estemos trabajando.

Hoy en día tenemos plugins de todos los tipos que puedas imaginar para tu web. Puedes encontrar plugins relacionados con diseño de la pagina web, seguridad, formularios, e-Commerce, email marketing, Seo, etc.

La ventaja es que continuamente se están creando y actualizando nuevos plugins para mejorar la experiencia del usuario en las páginas webs. Esto está muy bien debido a que hace que  la experiencia de navegabilidad del usuario mejore cada día mucho más.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un  formulario en una página web? ¿ como una página web puede tener una galería de imágenes que se desplazan naturalmente?

Todo esto se consigue a través de diferentes plugins que están diseñados para esa función específica. Cuando estas construyendo una página web y quieres ir añadiéndole nuevas funcionalidades son un gran aliado. Esto lo que te permite es ir construyendo la página web a tu antojo de una manera sencilla sin tener que saber prácticamente nada de programación.

¿Como se instala un plugin en WordPress?

Wordpress plugins instalacion funcionalidades

 

Para instalar un plugin en WordPress tienes que seguir los siguientes pasos.

  • Entra en tu escritorio de WordPress en modo administrador. https://www.mombredeldominio.com/wp-admin/
  • En la columna de la izquierda, justo debajo de opciones del tema, pincha en plugins y añadir nuevo.
  • En la parte superior derecha encontrarás un buscador de plugins. Pon el nombre del plugin y pincha en instalar.
  • Es muy importante que una vez este instalado le des a activar plugin para que funcione correctamente.
  • Otra opción que tienes es la de subir  plugins desde tu propio ordenador. En la parte superior de la pagina,  veras un botón de acción azul que pone subir plugins . Pincha en el y elige el archivo del plugin que hayas descargado o comprado anteriormente.

¿Tienen algún tipo de coste los plugins?

Wordpress plugins coste premium gratuitos

«Como todo en esta vida tenemos las dos opciones»

Puedes conseguir muchísimos plugins gratuitos con la herramienta de WordPress pero también te vas a encontrar algunos de pago. En el buscador que te he dicho anteriormente todos los que vas a encontrar son gratuitos. Puedes consultar la descripción, comentarios y valoración del plugin y compararlo con otros de la misma utilidad. Un buen indicativo para decidirte por uno o por otro suele ser el número de instalaciones activas que tiene cada uno o el nivel de valoración que tienen. También es muy importante fijarse en si es compatible con la versión de WordPress que estés usando.

Los plugins de pago o premium los vas a encontrar en páginas especializadas en plantillas de WordPress y otras herramientas compatibles. También tienes que saber que cuando tu descargas un plugin gratuito, normalmente, existe otra opción premium con más funcionalidades. Esto lo tienes que valorar tú mismo según las necesidades que tengas. En todo caso muchos plugins gratuitos ofrecen todas la funcionalidades que vas a necesitar.

10 Plugins basicos para empezar a construir tu pagina web

 

Divi Builder:

Este plugin premium entra dentro de la categoría de constructores visuales. Es uno de los más recomendados para iniciarse ya que es muy sencillo de utilizar. El constructor se basa en tres construcciones principales: las secciones, las filas y los módulos. Con la combinación de estas tres herramientas al mismo tiempo, puedes crear diseños muy novedosos rápidamente y de manera muy sencilla. Tiene dos modos de uso, uno más visual, que te permite ir visualizando los cambios al momento y otro más esquemático.

 Contact Form 7:

Es el mejor plugin de formularios por excelencia. Te permite crear y customizar formularios para tu sitio web. Tiene muchas opciones y campos que le puedes añadir a tu formulario para que cumpla tus necesidades. Y además tiene una versión gratuita.

Visual Composer:

Es otro constructor visual premium que te permite seleccionar diferentes elementos, y arrastrarlos hasta la posición de tu página donde los quieras colocar, consiguiendo composiciones profesionales de una forma muy sencilla. Tiene dos modos de trabajo Editor de Backend y Fronted Editor.

Woocommerce:

Es el plugin por excelencia para crear tiendas online. Con el puedes hacer una tienda en tu sitio web para poder vender tus productos y servicios de una manera muy sencilla. Es gratuito y es utilizado por la mayoría de las tiendas que utilizan WordPress.

Thrive Architect:

Este potente plugin también entra dentro de la categoría de constructores visuales. Dispone de una gran cantidad de recursos gráficos que podrás usar en tu web (columnas, botones, testimonios, listado de artículos, etc) con un solo click.  Como en la mayoría de constructores tiene dos modos de uso uno más visual y otro más esquemático. Es especialmente útil para maquetar entradas de tu blog o realizar landing pages con un acabado muy bueno. La única desventaja es que es de pago pero merece la pena porque ofrece muy buenos resultados.

Ithemes Security:

Se ocupa de mantener seguro de amenazas y vulnerabilidades tu página WordPress. Tiene una versión gratuita muy potente y también una premium con características avanzadas. Muy recomendable para proteger tu sitio web.

Slider revolution:

Se utiliza para crear galerías de imágenes en nuestra página web.  Es una herramienta muy eficaz que le proporciona a tu web un diseño muy profesional.  Este plugin es de pago pero tienes otras opciones gratuitas como «smart slider 3».

Wp maintenance mode:

Este plugin gratuito pone tu sitio web en modo mantenimiento mientras lo estás construyendo o modificando. Tiene la opción de poner un mensaje personalizado, una cuenta regresiva o decirle que no indexe imágenes con google por el momento. Los usuarios que tu permitas  pueden acceder al panel de control y tras su validación ver el sitio completo.

WP Social Sharing:

Este plugin gratuito te permite añadir atractivos y adaptables botones para compartir en redes sociales el contenido de tu web. Trabaja con las principales plataformas: Facebook, Twitter, Linkedin ,Pinterest, etc

Yoast:

Plugin gratuito para crear contenido de calidad para tu sitio Web y tener tu sitio optimizado. Te va dando indicaciones al momento de cómo mejorar tu SEO y la legibilidad de tus artículos. Un básico indispensable para cualquier sitio web.

Últimos consejos:

Muchos de los plugins premium que os he comentado anteriormente vienen incluidos cuando tu compras un tema premium especifico para tu pagina web. Antes de comprar un plugin por si solo fíjate si en algún tema premium que hayas comprado anteriormente este ya incluido. Es muy importante que sepáis que la opción de usar plugins solo está disponible en wordpress.com.

Wordpress plugins consejos funcionalidades

Hay que tener en cuenta que el uso excesivo de plugins puede hacer que la página se ralentice y cargue mas lento. Esto es importante tenerlo controlado debido a que os puede afectar a vuestro posicionamiento dentro de google. El tiempo de carga de una página es un factor que google toma muy en cuenta a la hora de posicionar la página. La solución para esto es tener desactivados los plugins que no uséis en ese momento y no sean necesarios para el funcionamiento de la web.

Acerca del autor

>